AROMATERAPIA

La aromaterapia es la curación de las enfermedades y el desarrollo del potencial humano mediante la utilización de los aceites esenciales de las plantas que hayan conservado sus características y propiedades mediante una correcta extracción.

Desde hace milenios las esencias han sido aprovechadas por sus propiedades antisépticas que atacan el desarrollo de los gérmenes y los matan, como por ejemplo el aceite esencial del limón, del tomillo, de la naranja...

Además, las esencias están dotadas de capacidad antitóxica inhibiendo los productos que deterioran las células de nuestro organismo impidiendo incluso procesos de descomposición. Así, en la antigüedad se usaban aceites para el proceso de embalsamamiento de los cuerpos. Las esencias tienen también poder cicatrizante puesto que estimulan la regeneración celular, tomemos por ejemplo al romero y la salvia. Las propiedades de los aceites son también antiparasitarias, ahuyentando insectos, polillas y mosquitos. Algunos de esos aceites son los que nos proporcionan el geranio y el laurel. En las esencias encontramos también propiedades antivenenosas que neutralizan el efecto de las picaduras de avispas, abejas... los antiguos cazadores se frotaban con aceite de lavanda... Muchas son las esencias con capacidad antirreumática y antineurálgica, útiles en el tratamiento de procesos dolorosos articulares, (el maravilloso y polivalente romero).

 La mayoría de las esencias poseen efectos estimulantes y tonificantes que aumentan la capacidad de resistencia al estrés, por ejemplo. Algunas, como el jazmín, tienen incluso propiedades estimulantes sobre la sexualidad..

Asimismo algunas esencias poseen actividad antiespasmódica que permite tratar, por ejemplo, la tendencia al hipo. La verbena es perfecta para ello.

La aromaterapia nos recuerda que es necesario recuperar y desarrollar el sentido del olfato si deseamos beneficiarnos plenamente de todas las riquezas que graciosa y generosamente nos ofrece la sabia madre naturaleza y que pueden ayudarnos a solucionar algunos de los problemas de salud que surgen cuando se rompe el equilibrio físico o mental.

Es un modo sencillo y agradable de preservar la salud y aliviar el estrés cotidiano, al tiempo que proporcionamos agradable ambiente a nuestros hogares. El uso diario de los poderes curativos y armonizadores de la aromaterapia nos ayuda a lograr un equilibrio emocional y físico duraderos.